Cusco, capital del Imperio Inca y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una visita obligada. Pero, ¿cómo llegar desde Lima? Te lo desglosamos por precios y trayectos, tanto si eliges avión, autobús o tren.
Cusco recibe millones de turistas cada año. Es la puerta de entrada a Machu Picchu y al Valle Sagrado y se mantiene como un destino de visita obligada. Entonces, ¿cómo llegas a Cusco desde Lima, la única entrada si vuelas al país (por ahora)?
Te tenemos cubierto. Estas son las diferentes formas de llegar de Lima a Cusco:
Volando de Lima a Cusco
Hay dos formas principales de llegar a Cusco si se encuentra en Lima. Una es volar, que es la opción más fácil, pero no tan pintoresca y aventurera como otras alternativas.
Esta primera opción le permitirá llegar a Cusco en tan solo 1 hora y 10 minutos. Puedes elegir entre LATAM, SKY Airline, JetSMART. Tienen salidas diarias desde y hacia Cusco.
La mayoría de los vuelos salen por la mañana, a las 5 a. m., y hay menos opciones después de las 11 a. m. Por lo general, puede encontrar un vuelo de inmediato en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Pero se recomienda reservar con anticipación (ya sea a través de un agente de viajes, en línea o a través del sitio web de la aerolínea).
Precios
Puede encontrar boletos de ida y vuelta por tan solo USD $ 80 o $ 120.
¡Elige un asiento en el lado izquierdo del avión para tener una mejor vista de la Cordillera de los Andes!
Consejos si acabas de aterrizar en Lima
Si toma un vuelo de conexión de Lima a Cusco tan pronto como llegue a Perú, tenga en cuenta que primero debe pasar por la aduana. Pero el proceso ha mejorado enormemente a lo largo de los años.
Tendrá que llenar dos formularios: Declaración de Aduana; y Tarjeta Andina (también conocida como tarjeta de aterrizaje o TAM).
Su Declaración de Aduanas está destinada a que usted declare los artículos con los que viaja. Si el valor total de los artículos que lleva que no están incluidos en esta lista supera los USD $ 1000, deberá pagar impuestos para ingresarlos al país.
La tarjeta TAM es para que des más información sobre tu viaje. Necesitas registrar tu propósito principal de viaje: Si te vas a quedar por un tiempo como turista, marca “vacaciones”. Si este es el caso, no será necesario que llene la opción “Monto gastado durante su estadía”. Finalmente, anota la dirección en la que te hospedarás. Si no la sabes, puedes escribir “Cusco”.
En el aeropuerto pasarás por inmigración y recibirás un sello en tu pasaporte. El agente se quedará con la mitad del TAM para sus registros. No pierda la otra mitad ya que la necesitará para salir del país.
Algunas de las preguntas que te pueden hacer en inmigración: ¿Por qué viajas a Perú? ¿Por cuánto tiempo se hospeda? ¿Dónde te estás quedadando?
Viajar a Cusco desde Lima en bus
Si tiene más tiempo libre, puede probar una experiencia aventurera con un viaje de Lima a Cusco en autobús.
Esta opción puede llevar mucho tiempo, pero será pintoresca y cómoda. Los precios son más o menos los mismos que los vuelos. Las mejores empresas de autobuses son Cruz del Sur y Ormeño. Cruz del Sur afirma que puede encontrar boletos de ida por tan solo USD $ 35.
Rutas
Con estas compañías, puedes elegir entre dos rutas diferentes:
1. Lima – Nazca – Abancay-Cusco
Esta es la ruta más rápida y tarda entre 18 y 21 horas. Sin embargo, esta ruta tiene fama de robos y secuestros de autobuses. Debes evitarlo si es posible.
2. Lima – Nazca – Arequipa-Cusco
Esta es la ruta más larga, de 24 a 27 horas, pero es más segura y suave que la otra opción.
Su viaje en autobús también se puede dividir en etapas para que no tenga que hacer todo el viaje a la vez. Esto también le permitirá hacer un poco de turismo en las Líneas de Nazca o detenerse en Arequipa donde podrá viajar al lago Titicaca y Puno.
Sube y baja del autobús
Si desea aprovechar la visita a diferentes destinos turísticos en su camino a Cusco, puede elegir Peru Hop, una empresa que se especializa en rutas de viaje por Perú en autobús. Hay varios itinerarios para elegir, aquí está el itinerario para que veas lo mejor del sur de Perú:
Lima – Paracas – Huacachina – Nazca – Arequipa – Puno – Cusco.
Tomar un tren de Lima a Cusco
No hay trenes que te lleven de Lima a Cusco, pero puedes subirte a un autobús que te llevará a Arequipa, luego a Puno y de allí tomar el tren a Cusco.
El ferrocarril Belmond Andean Explorer lo llevará desde Puno hasta la estación de tren de Huanchac en Cusco y el viaje dura entre 8 y 9 horas.
Si vas a visitar Machu Picchu una vez que hayas llegado a Cusco, entonces no olvides leer nuestro post sobre las mejores formas de llegar a la ciudadela inca. Una opción incluye el Tren Machu Picchu 360° con vistas panorámicas.
Y, mientras esté en Cusco, lea sobre los mejores lugares para comer y qué visitar.
¿Planeando un viaje a Perú en 2024? Estamos aquí para ayudarte a viajar seguro. Contacta a nuestro equipo en info@samcorporations.com para conocer nuestros protocolos de seguridad y paquetes de viaje.